miércoles, 6 de diciembre de 2017


LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS COLECTIVOS

Resulta evidente que la elaboración de cuentos colectivos por parte de los niñ@s es una actividad verdaderamente interesante y motivadora porque además de fomentar el hábito de la lectura, estimulamos su creatividad, su lenguaje y el adecuado perfeccionamiento de su dicción.
Los estímulos sensoriales que aporta esta actividad son mucho más efectivos que cualquier otra de índole individual y exclusivamente escrita, ya que los estímulos orales multifocales realizados por distintas personas reportan una motivación, una asimilación y una interactividad mucho más directas y enriquecedoras a la hora de desarrollar su imaginación, creando un mundo de fantasía en el que los alumn@s se identifican con determinados personajes, reconociendo a través de ellos sentimientos como el valor, la justicia, la alegría, el miedo, la frustración, la superación de obstáculos y penalidades, etc.; sentimientos que luego serán capaces de ver reflejados en los demás y en sí mismos.
Como ejemplo de cuentos colectivos elaborados por nuestro alumnado, reproducimos seguidamente un cuento grupal realizado por los alumn@s de 4º, 5º y 6º de la aldea de Corona, que fue contado en la celebración del día de Halloween, el pasado 31 de octubre.

José María Molina Caballero


Cuento:Una aventura en el castillo encantado”

Érase una vez una pandilla de amigos que vivían en la misma calle de un pueblo llamado Villa del Conde. En este pueblo había un castillo que pertenecía al Conde de Olivares, cuyo abuelo dicen en el pueblo que tenía poderes sobrenaturales.
La pandilla de amigos se lo pasaba muy bien jugando casi todas las tardes, después de clase, al escondite y a otros juegos muy divertidos. Pero un día a Sara se le ocurrió proponerle a sus amigos ir al castillo a jugar a “los cazadores de fantasmas”, porque la gente del pueblo pensaba que el antiguo Conde se aparecía de vez en cuando en el castillo, que aún conservaba todo su antiguo mobiliario, y este asunto de las apariciones le daba mucho miedo a todos los habitantes del pueblo.
Hablando de su plan para visitar el castillo, todos los amigos comentaron que era peligroso saltarse la verja de hierro que había en el patio de atrás, pero Tomás dijo que conocía un sitio por el que poder entrar fácilmente a través de un agujero que había en la valla próxima al seto del jardín.
-¡Vamos a quedar todos esta noche a las once en punto en la casa de Andrés que vive cerca del castillo! -dijo Lucía.
-¡Venga vale, pero hay que llevar grabadora, linternas... -dijo Marta.
-De acuerdo -dijo Luis.
La noche estaba muy oscura, había luna llena y a lo lejos se oía el aullido de los lobos enfurecidos no se sabía por qué.
Al saltar el seto del jardín los niños tenían bastante miedo. Pero Luis les dijo que fueran valientes.
Cuando entraron en el patio del jardín una bandada de murciélagos se abalanzó sobre sus cabezas y todos comenzaron a gritar como locos. Andrés empujó la cancela principal del castillo y accedieron al gran salón que había en su interior.
Los murciélagos comenzaron a chocar con los cristales de la ventanas como queriendo entrar al salón. Los niños estaban un poco más tranquilos porque dentro parecía haber menos peligro pero en esos momentos una luz blanquecina bajó desde la lámpara de araña y se paró en una armadura que perteneció al viejo Conde. La luz rápidamente penetró por los dos agujeros de los ojos y pareció darle vida a la armadura.
Los niños boquiabiertos gritaban muertos de miedo mientras la armadura comenzaba a caminar hacia ellos con un hacha de hierro en la mano. Los niños corrieron y se metieron debajo del sofá mientras Luis gritaba:
-No nos haga daño señor Conde, sólo estamos jugando al escondite… -dijo Luis muy asustado.
Pero el Conde les habló con su voz terrorífica y les dijo:
-Cómo osáis molestarme enanos pequeñajos. ¿Sabéis quién soy yo? Soy el Conde de Olivares; el Conde más sanguinario de nuestra tierra. Tengo muchos poderes y os puedo convertir en ranas, serpientes o lagartijas.
En esos momentos la mano del Conde proyectó un haz de luz sobre ellos y los convirtió en sapos muy feos. Los niños croaban, croaban y croaban y el Conde iba a aplastarlos con su armadura cuando de repente una voz tierna y melodiosa se oyó en el salón del castillo. Era la voz de doña Leonor, la hija del Conde, que le suplicó a su padre que los volviera a convertir en humanos. El Conde finalmente accedió a su petición, y entonces se oyó en el salón su voz ronca y terrorífica pronunciando unas palabras mágicas para deshacer el hechizo: “Calampur, tatacarata, pentaconto, bolobolanco...”, y en esos mismos instantes los niños se convirtieron de nuevo en humanos, y doña Leonor convenció a su padre, el Conde, para que los invitara a cenar esa noche en el castillo, y después los llevará en su carruaje volador hasta sus casas, prometiéndoles que nunca más volvería a asustarlos... Y así comenzó una bonita amistad.

    Cuento colectivo realizado por los alumn@s de 4º, 5º y 6º de Corona
(Ángela, Nerea, Aarón, Ayoub, Antonio, Ainhoa, Aroa y Sergio)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

APLICACIONES FLASH INTERESANTES

-GRADO 56: Juego a modo "trivial" en el que se pone a prueba los conocimientos de todas las áreas del tercer ciclo de Primaria.
- Juega con las palabras
Sopa de letras, juego del ahorcado, juegos de memoria...
-Repaso ortográfico: Revisa tus conocimientos en Ortografía.

AQUÍ ESTAMOS...

UN PASEO POR VENTORROS...

Haz click AQUI

Actividades anteriores

Etiquetas

ADIVINANZAS (1) ALCUILLEROS (1) ALHAMBRA (2) AMISTAD (4) ANDALUCÍA (10) ANIMALES (1) APORTACIONES (1) APRENDE A SONREÍR (1) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (1) AULADCINE (1) AUTOPROTECCIÓN (3) bibliobus (2) BIBLIOTECA (11) CAMPAMENTO (2) CAMPAÑAS (3) CANCIONES (1) CARNAVAL (7) Carrera (7) Carrera SOLIDADRIA (1) CLASE (7) CLAUSTRO DE PROFESORES/AS (1) COCINA (4) COEDUCACIÓN (4) COLE (28) COMINC-ACCIÓN (1) COMUNICACIÓN (7) CONCURSOS (10) Consejo de la Infancia (4) Constitución (8) CONVIVENCIA (7) CREATIVIDAD (2) CRECIENDO EN SALUD (1) CUENTOS (1) CURSO (1) CURSO 2018-19 (2) DEPORTE (1) DERECHOS (5) DÍA DE ANDALUCÍA (1) DÍA DE INTERNET. (1) DÍA DE LA MADRE (2) DIA DE LA PAZ 2019 (1) DÍA DE LA TIERRA (2) DÍA DEL FLAMENCO (2) DÍA DEL LIBRO (6) DIEGO (1) DIRE (2) DISCAPACIDAD (9) discapacitad@ (1) ED ESPECIAL (9) ED. VIAL (3) EDUCACIÓN FÍSICA (24) El dire (7) Enamorados (1) ENLACES EDUCATIVOS (4) EPREMASA (1) ESCOLARIZACIÓN (1) ESCUELA TIC 2.0 (6) Escuela:Espacio de Paz (10) EXCURSIÓN (9) EXCURSIONES (6) EXPERIMENTOS (2) EXPOSICIÓN (3) FAMILIA (4) feria (1) FESTIVIDADES (6) fiesta del OTOÑO (9) FIESTA FINAL DE CURSO (4) Fiesta Navidad 2015 (1) FIESTAS (2) FINAL DE CURSO. (6) fruta (5) GENERO (1) GÉNERO (1) GRUPO DE TRABAJO (3) GUADALINFO (1) HALLOWEEN (9) HISPANIDAD (1) HUERTO (5) IGUALDAD (4) INFANTIL (1) Inicio curso escolar (3) IZNÁJAR (4) jornadas (1) José Ángel (1) Jose Manuel (1) JUEGOS (1) JUVELOJA (1) LA CLASE DE 6º (7) Laura (1) LECTOESCRITURA (1) LECTURA (16) LEER (3) LENGUA DE SIGNOS (1) libro (1) LÍNEA DEL TIEMPO (1) LOJA (1) LORCA (1) MADRE (1) MADRES (1) Maestro (2) MANOLI (1) MANUALIDADES (3) MATEMÁTICAS.BANCO DE ACTIVIDADES (3) Medio Ambiente (1) MERCADILLO EDUCATIVO (3) MUJER (3) Mujer Trabajadora (5) MÚSICA (3) NATURALEZA (3) NAVIDAD (12) Noticiario (1) otoño (6) PADRE (4) Padres (2) PANTANO (1) PATIO (1) PAZ (12) PERIODICO (6) PERIÓDICO (9) plan (1) PLAN DE CONVIVENCIA (1) plan de fruta (2) Plan de Igualdad (1) PLANETAS (1) PLANTAS (2) POESÍAS (1) POLICÍA (2) PREMIOS (1) prensa (1) PRIMAVERA (3) PRIMEROS DÍAS (1) PROYECTO EME (10) radio (1) reciclaje (5) RECREO (1) RELIGIÓN (2) RUTE (1) SALIDAS (8) SALUD (5) San Valentín (2) save the children (1) SEMANA SANTA (3) SIERRA NEVADA (1) simulacros (4) SISTEMA SOLAR (2) Solidaridad (10) TAEKWONDO (1) Taller de flores (1) teatro (3) TELEVISIÓN (2) TIC (19) TRAZOS (1) vacaciones (1) VARIADAS (1) VEN 2 (1) VERANO (4) VIAJE DE ESTUDIOS (3) Viaje Parque de las Ciencias (1) VIAJES (1) VIOLENCIA (1) VISITA (6) VISITAS (10) vuelta al cole (2)

BIBLIOTECA DIGITAL

MI PRIMER LIBRO DIGITAL

JUEGOS INTERESANTES ED, INFANTIL

UN PROYECTO ENTRE TODOS

DATOS DEL COLE

Colegio Público Rural de Educación Infantil y Primaria que tiene su sede en Ventorros de Balerma (c/Ventorros de Balerma s/n),pertenecen a él,las aldeas de Fuente del Conde y Corona-El Adelantado) Tlfnos: (Balerma) 957596959 (Fuente)957506983 (Corona) 957592371. Correo electrónico:14600826.edu@juntadeandalucia.es y cpriznajarsur@gmail.com. Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14600826/helvia/sitio/

SITIO WEB DEL COLE

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todas las personas que colaboran y participan en la elaboración y mantenimiento de este blog.

REFERENTE A LOS COMENTARIOS

EL Colegio "Iznájar Sur" y sus Administradores,NO se hacen responsables de los comentarios vertidos en el BLOG del Centro, sin embargo, si consideramos que alguno es improcedente procederemos a su retirada inmediata.

NUESTRAS VISITAS...


Bienvenido a mi web