LA IMPORTANCIA DE LOS SIMULACROS
Con los simulacros pretendemos familiarizar al alumnado con las formas de actuación adecuadas ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que posee nuestro colegio.
De este modo, se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios materiales mediante un Plan de Autoprotección que elaboramos hace bastantes años, y que vamos actualizando en función de las novedades que van surgiendo tanto en las instalaciones como en el componente humano de nuestro centro educativo.
Los simulacros constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación sino que, por el contrario, debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no deseadas, y ayude a actuar con control y prontitud.
Durante cada curso escolar llevamos a cabo en nuestro colegio tres simulacros. En concreto en el primer trimestre realizamos el correspondiente al de un incendio; en el segundo al de un terremoto o movimiento sísmico; y en el tercer trimestre al de una inundación. En cada uno de ellos l@s alumn@s siempre llevan a cabo el protocolo de actuación habitual de una manera correcta y ordenada, controlándose al final de cada simulacro el tiempo obtenido para optimizar tanto la calidad de la puesta en práctica del simulacro como su rápida ejecución.
José María Molina Caballero
Me gusto mucho subirme a la mesa de los chicos.
ResponderEliminar